¿Te imaginas poder tener tu propio negocio?

En este post te cuento lo bueno y lo malo de tener un negocio propio.

Cada día son mas las personas que sueñan y esperan algún día tener un negocio propio que no solamente les ofrezca la oportunidad de dedicarse a algo que les apasione sino que, además, les permita tener mayor libertad con su tiempo y su dinero.

Sin embargo, a pesar de que cada día son más aquellos que tienen ese espíritu emprendedor, no todos tienen conocimiento profundo sobre lo que significa emprender: ventajas, desventajas, cómo iniciar un negocio, qué tipo de negocios rentables pueden desarrollarse hoy día, etc.

Por eso, te explico 6 Ventajas y 6 Desventajas de Emprender

Ventajas de emprender un negocio

  1. Podrías tener más estabilidad. Esto significa que no vas a depender de tener un empleo convencional y por lo tanto, una vez que consolides tu negocio tendrás mayor estabilidad laboral, al mismo tiempo que lideras un equipo de trabajo. Además, ser emprendedor te brinda prestigio y distinción en tu rubro, demostrando disciplina, capacidad de innovación y organización.
  2. Te esfuerzas por algo propio. Una de las ventajas de emprender es que concentras tu energía en proyectos que te hacen feliz y te llenen tanto mental como espiritualmente. Trabajar en tus propias ideas no solo es positivo para ti, también lo es para tus clientes, ya que tendrás mayor interés y pasión por lo que haces.
  3. Satisfacción de haberlo intentado. En ocasiones no todo resulta como lo esperabas, lo mismo puede ocurrir con un emprendimiento. Esto no significa que fracasaste, sino que fuiste lo suficientemente valiente para llevar a cabo tu proyecto y no dejarlo como una idea abstracta. Además todas las experiencias son aprendizaje; evalúa por qué no funcionó, quizás no era el momento adecuado para desarrollarlo.
  4. Autonomía. Atender tu propio negocio te ofrece mayor libertad al tomar decisiones, hacer cambios e invertir en lo que creas necesario. Sin embargo, esto no quiere decir que puedas descuidar las tareas diarias, al contrario, uno de los pilares de cómo crear un negocio es que debes ser mucho más organizado, responsable y cuidadoso con todos los aspectos que conlleva liderar un emprendimiento.  
  5. Administrar tus tiempos. Un negocio particular permite que definas un horario de trabajo personalizado y lo cumplas bajo tus propios preceptos. Esto significa que tienes la oportunidad de utilizar tu tiempo como quieras de forma provechosa.
  6. Puedes aplicar tu creatividad. Al momento de preguntarte ¿Cómo crear un negocio?, no debes dejar de lado la creatividad. Una idea destaca por su innovación a la hora de resolver un problema latente, busca nuevas alternativas y ponlas en práctica; no te quedes con lo primero que llegue a tu mente.

Desventajas de Emprender un negocio

  1. La responsabilidad es mucho más grande. Cuando eres dueño de tu propio negocio toda la responsabilidad recae sobre tus hombros, es por eso que es muy importante que te prepares muy bien antes de emprender, sobre todo a nivel financiero, académico y psicológico.
  2. Los riesgos son mayores. Son muchas las cosas que te juegas cuando tomas la decisión de emprender. Podríamos decir que siempre existirá el riesgo y la posibilidad de que el negocio no funcione, que pierdas dinero y que tengas que volver a buscar empleo.
  3. Tienes que preocuparte de todas las áreas de la empresa. Una de las grandes diferencias que existe entre tener un puesto fijo en una empresa y ser el dueño de un negocio es que en el primero solo tienes que preocuparte por tus propias responsabilidades y actividades, mientras que en el segundo debes estar pendiente de todas las áreas de la empresa.
  4. Sí, a pesar de que tengas otras personas ayudando en el negocio, un emprendedor siempre deberá  vigilar y supervisar que todo funcione bien.
  5. Puede ser que trabajes demasiado. Cuando hablábamos de que cuando emprendes no tienes horario fijo no solamente nos referimos al hecho de que puedes tener tiempo libre cuando quieras, sino también a que en caso de ser necesario, puede ser que tengas que trabajar demasiado.
  6. Puede ser estresante. Tener un negocio propio puede ser estresante: tener la incertidumbre y miedo de no vender lo suficiente para pagar las cuentas es algo prácticamente inevitable.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas dale forma a esa idea que tienes desde hace tiempo y que te va a permitir disfrutar de mayor estabilidad, autonomía y satisfacción personal.

y Si ya diste el paso, no te preocupes en las próximas publicaciones te diremos los 3 Básicos para Emprender de manera Segura y que no mueras en el intento!

Recuerda que los beneficios son muchísimos, así que no dudes!!!

Tu Asesora AB 🖤 Beatriz Solis

AB| Servicios Independientes
Tus Proyectos en Acción – Todo en un Solo Lugar –

#abserviciosindependientes #tuasesora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.