Régimen de Confianza del SAT: ¿lo Qué todos debemos saber?

La Nueva Polémica Fiscal para 2022

Al momento de realizar las declaraciones, el cálculo de los impuestos suele ser un dolor de cabeza para muchos de los contribuyentes. Por esta razón, el SAT presentó la herramienta de Régimen de Confianza, cuya utilidad se enfoca en aquellas personas que se encuentran en la parte más baja de ingresos, donde existe la posibilidad de incluso reducir lo que tienen que pagar de impuestos.

Como parte integrante de la miscelánea fiscal para 2022 se denominó el Régimen de Confianza, mismo que conforma el paquete económico y se dará a conocer el próximo mes. Fue el 18 de agosto de 2021, en una entrevista con la Sociedad Americana de México, cuando la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, expuso que dicha institución tiene contemplada la creación del Régimen de Confianza, según explicó Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en conferencia de prensa.

La polémica alrededor del nuevo esquema

Aunque todavía no se conocen sus detalles, el régimen de confianza del SAT ya ha generado polémica y cuestionamientos por diversas razones.

Primero, porque el SAT plantea el uso de un robot o algoritmo para determinar los impuestos. Entonces no sería la autoridad la que confiaría en los contribuyentes, sino viceversa: los adherentes a este régimen tendrían que confiar en el cálculo hecho por la autoridad.

Así lo han cuestionado el Colegio de Contadores Públicos, consultado por El Economista, así como el editor fiscal de IDC Online, entre otros especialistas.

En segundo lugar, algunos sectores consideran que el régimen de confianza atenta directamente contra la autodeterminación del contribuyente, prevista en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué se sabe sobre el régimen de confianza?

Resumiendo, esto es lo que se sabe hasta ahora del esquema planteado por Buenrostro:

  1. Para ubicar a los contribuyentes que podrían adherirse a este régimen, el SAT está realizando una estratificación según ingresos.
  2. Las declaraciones de los contribuyentes del régimen de confianza se generarían automáticamente. Un robot o algoritmo determinaría los montos. La idea es que estas personas o empresas no necesiten de un contador.
  3. Según el SAT, la idea es que los contribuyentes de menores ingresos terminen pagando menos impuestos.

¿Y lo que todavía no se sabe?

Se desconoce aún si el SAT calculará los ingresos y deducciones de los contribuyentes a partir de los CFDI emitidos en el año, o si utilizará los estimados establecidos en las tasas efectivas de cada industria.

Esta lista es elaborada por el SAT, agrupando a los contribuyentes según su actividad económica preponderante y se puede consultar en esta liga.

La creación del régimen de confianza del SAT se podrá consultar en breve, dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMISC) 2022 que se enviará al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre.

¿En qué consistiría el régimen de confianza del SAT?

La evasión fiscal en México es de tal magnitud, que en los últimos 4 años osciló entre un billón y 1.5 billones de pesos. Esta cantidad equivale a la tercera parte del presupuesto federal, según las estimaciones de la autoridad fiscal.

Por ello, a la par de los intentos por fiscalizar a las grandes empresas, la administración de Buenrostro también le apuesta a la ampliación de la base tributaria.

En particular, el régimen de confianza busca adherir a las personas físicas y morales con menor nivel de ingresos, a través de la simplificación tributaria.

El objetivo final es incrementar en 30 por ciento la cantidad de contribuyentes, según la experiencia de esquemas similares en otros países.

El régimen de confianza es una nueva modalidad, en la que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados automáticamente, de manera que las declaraciones estarán programadas.

Tu Asesora AB 🖤 Beatriz Solis

AB| Servicios Independientes

Tus Proyectos en Acción – Todo en un Solo Lugar –

#abserviciosindependientes #tuasesora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.